Eventos en Navidad III: El menú


¡Hola, amantes del buen gusto!

Bienvenido diciembre, bienvenida la navidad. Ahora sí que sí entramos de lleno en la época navideña. Ya hemos visto el anuncio del sorteo de lotería, el anuncio de Freixenet, han encendido las luces de la capital y nosotros, como últimamente, seguimos con nuestro plan de hacer el evento navideño perfecto. Are you ready?

El menú es una cosa que hace que nos rompamos la cabeza a pensar y las manos a trabajar. Quizá es la parte más pesada de pensar y elaborar pero si sale bien conquistaremos el estómago de nuestros invitados, y ellos nos lo valorarán y agradecerán. Eso es algo muy gratificante al final de la velada, sobre todo por el esfuerzo que le dedicamos a los que más queremos.

Me gustaría hacer algunos apuntes en cuanto a la cantidad, calidad y ahorro tanto de materias primas como de dinero para el menú de las próximas festividades:

  1. Para elaborar un buen menú lo primero que tenéis que hacer es calcular lo más exactamente posible el número de comensales para que no sobre ni falte comida.
  2. Ser realistas. Si no podéis comprar percebes porque a fin de mes no vais a tener ni para el pan, no los compreís. Comprad algo que se ajuste a vuestro presupuesto. Recordad que la elegancia y el buen gusto en nuestra mesa lo ponemos nosotros.
  3. No hagáis platos muy difíciles que no habéis hecho nunca, es una noche para que salga todo lo más perfecto posible. Además hay que disfrutar y no sufrir por ser los más originales y los mejores chefs del mundo.
  4. Buscar las ofertas. Aunque en navidad todos los productos de alimentación que consumimos suben siempre hay diferencias de precio y calidad en los distintos supermercados que todos conocemos. Si vamos ahorrando unos céntimos de aquí y de allá, ahorraremos bastante del presupuesto total. Tampoco hacer falta ser crute ¡eh!, ya me entendéis.
  5. Elegid unos entrantes -tampoco muchos-, un plato principal y un postre. Después, en la hora de copas podéis poner un pequeño aperitivo para los que se queden con hambre y lo den todo en la pista a altas hora de la madrugada.
  6. Por favor, preguntad a los invitados por sus alergías o intolerancias. No queremos salir a media noche hacia el hospital. Hoy en día podemos hacer ricos postres para celíacos, diabéticos e intolerantes a la lactosa o alérgicos a frutos secos. Cuidado con el tema del anisakis en los pescados. Y por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de los vegetarianos o veganos.
  7. No os volváis locos haciendo un gran número de platos según las preferiencias de cada invitado. Haced un menú sencillo que pueda gustarle a todo el mundo. Haced solo excepciones con los alégicos e intolerantes, y con los niños. También se puede preparar algún plato para los que no coman carne o pescado, al igual que podemos hacer una carne y un pescado para tener 2 opciones de plato pricipal.

A continuación os doy dos sugerencias/opciones de menú:

Menú 1:

Entrantes:

  • Ibéricos: Jamón, lomo, chorizo…
  • Selección de quesos (los que más os gusten): Semicurado, curado de oveja, de cabra, brie…
  • Marisco: Langostinos cocidos, gambas cocidas…
  • Salmón ahumado.

Sorbete de limón.

Plato principal:

  • Entrecot de buey a la piedra con guarnición de cogollos con ventresca.

Postre:

  • Bocheta de fresas y melón con helado de uva al toque de cava.

Bebidas:

  • Vino blanco Rueda verdejo, vino tinto Rioja o Ribera del Duero, cava semiseco extra Codorniú, sidra El Gaitero.

eventos_navidad_menu1

 

Menú 2:

Entrantes:

  • Gambón a la plancha.
  • Berberechos al vapor.
  • Gulas.
  • Selección de quesos
  • Jamón ibérico.

Sorbete de mojito o mango.

Plato principal:

  • Cordero asado con guarnición de espárragos trigueros y lombarda.

Postre:

  • Brocheta de frutas tropicales sobre helado de frambuesa.

Bebidas:

  • Vino blanco Alma de Valdeguerra o Bach, vino tinto Rioja crianza Cune, cava Brut o semiseco Freixenet, sidra El Gaitero.

eventos_navidad_menu2

 

Estamos en navidad y eso es sinónimo de solidaridad. Hace una semana escuché de mano de la periodista Raquel Sánchez Silva que más de 2.000.000 de niños viven en el umbral de la pobreza en España. Así que no desperdiciemos nuestros alimentos esta navidad y si podemos, colaborar con alguna ONG donando alimentos para evitar la pobreza infantil que nos está dejando esta nefasta crisis.

Espero que os haya gustado este post y lo compartáis mucho con todos vuestros amigos. Las próximas semanas traigo recetitas de postres para que hagáis en nochebuena, navidad, nochevieja, año nuevo…

Por último, me gustaría saludar a mis lectores estadounidenses que el pasado miércoles me dejaron 30 visitas en el blog. Gracias por leerme desde el otro lado del océano. Poco a poco vamos aumentando la familia bloguera.

¡Feliz fin de semana!

Un saludo,

Angie.

Anuncios

6 comentarios en “Eventos en Navidad III: El menú

  1. suberoa

    Me parece genial que hables de menús sencillos porque no hay que derrochar, que como bien apuntas, hay mucha gente pasándolo mal y es mejor no despilfarrar y dedicar una parte a colaborar con los demás y de lo que se trata es de reunirse y disfrutar de lo que se come, y hay que ponérselo fácil a los que preparan y elaboran el menú. Aprovecho para agradecer a l@s cociner@s, los cortadores de jamón, los pinches, l@s que friegan los platos y recogen, l@s que montan mesas y decoran.. que entre todos hacen que el evento sea perfecto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bego

      Muy bien pensado y expresado, Suberoa. Las fiestas las hacemos participando y compartiendo todo, no solo una buena comida. Como he leído hace poco “si muy importante es lo que está encima de la mesa, no lo es menos lo que está encima de las sillas” y entonces… hay que estar a la altura de las circunstancias… no queda otra, jajajaa

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s