Eventos en Navidad II: Decoración de la mesa


¡Hola, amantes del buen gusto!

Continuando con los artículos para hacer el mejor evento navideño de nuestros sueños, en este post descubriremos los secretos de una perfecta mesa de Navidad.

Hablaré de centros de mesa, platos, servilletas, cubiertos, elementos de papelería para nombres de invitados y menú, velas, lazos de colores… Y mostraré algunas imágenes como ejemplo de todo ello.

  • Centros de mesa. Es la parte más creativa de toda la mesa. Aquí es donde podemos jugar con las texturas y un sinfín de elementos que pueden encajar muy bien. Recomiendo escoger una temática o un color que prevalezca sobre el resto. Mi temática de este año es ‘rustic chic’ que combina lo tradicional rústico de la navidad con un toque de elegancia y buen gusto. Para hacerlos compraré hojas especiales para decorar centros, velas de 3 colores a juego (sin olor) y fruta natural como manzanas, arándanos rojos… El color en el que me he inspirado es el rojo, que me lo darán las frutas en su gran mayoría.
elementos_centro_de_mesa
Velas de la tienda Casa
  • Portavelas. Siguiendo con la temática rustic chic, quise rescatar los típicos recipientes de cristal de los yogures y adornarlos acorde con el tema de este año. Estos portavelas los podemos poner tanto en la mesa como en otros lugares de la sala, hay que saber jugar con el espacio que tenemos. Si os gusta la idea y queréis hacerlo vosotros también, os cuento los pasos:
  1. Cuando tengáis el recipiente de cristal completamente limpio y seco, recortamos la tira de los extremos de las blondas blancas que sirven para poner pasteles o dulces.como_hacer_portavelas1
  2. Con la ayuda de un pincel repartimos cola blanca por toda la tira y la colocamos alrededor del vasito de yogur. Dejamos secar bien.
  3. Una vez secado bien, colocamos una cinta (la que más nos guste), en este caso, rústica de tela de saco con purpurina en forma de estrellas y espirales. Hacemos un lazo y ¡listo!
  4. Colocamos una vela pequeña dentro, en mi caso, blanca porque quiero que queden lo más luminosos posible y que den mucha luz. 
  • Platos, bajo-platos, cubiertos, servilletas, copas. En mi casa solemos ser entre 17 y 20 personas para cenar en Nochebuena, por lo que nosotros recurrimos al mejor invento para fiestas multitudinarias que es la vajilla de papel o plástico. Cada vez hacen diseños más bonitos y hasta que no lo tocas no sabes que son de papel. Los platos de papel son muy cómodos, sobre todo para los entrantes que los tiras y debajo tienes el plato de tu vajilla preparado para servir la carne o pescado; y el mantel que es lo más útil a la hora de recoger y cada año puedes tener un diseño diferente. Yo estoy enamorada de los bajo-platos de colores, que los tienes de un material parecido al plástico por 1,50 € si quieres, auqnue los de cristal son los más bonitos. Por lo tanto, nos quedaría el bajo-plato, el plato principal y el plato del entrante. Los cubiertos dicen mucho en la presentación de una mesa, cuidado con las manchas de última hora; y si son de plata limpiadlos con bicarbonato. Hay unas copas de cristal de bohemia ideales en Carrefour. Si queréis para el champán las hay de plástico con el borde en plateado o dorado también de Carrefour. Ya sabéis, siempre copa o vaso para el agua, copa para el vino y copa de cava. Y por último, mi parte preferida, las servilletas -también de papel-. Hay mil formas de doblarlas pero a mi me gusta enrollar los cubiertos en ellas y ponerles un lazo, este año, por mi temática elegida intentaré que la cinta sea de cuadros escoceses rojos.

Os dejo el catálogo de Carrefour:

catalogo_carrefour_navidad

catalogo_carrefour_navidad1

catalogo_carrefour_navidad2

  • Minuta. Es la lista de platos que vamos a servir en nuestra cena o comida, conocida comúnmente como menú. Es un detalle que da mucha elegancia a la cena o comida, ya que es típico de banquetes de boda por lo que lo hace un evento especial y a los invitados les encanta saber unos minutos antes lo que se va a servir. Podéis hacer un rollito y atarlo con cordel o podéis ponerlo con pincitas pequeñas de madera de colores. Aquí os dejo un ejemplo:

minuta_nochebuena

  • Tarjetitas para el nombre de los invitados. Es algo cada vez más imprescindible si queréis tener todo bajo control y que no se os escape ni un detalle. Estas tarjetitas se colocan en el plato de cada uno para que el comensal vea bien dónde se tiene que sentar. Protocolariamente se debe poner un hombre, una mujer, un hombre, una mujer… Hasta completar los sitios. Y es conveniente mezclar a invitados para que la velada sea amena y haya conversación en todos los puntos. Si os queréis sentar con vuestra pareja, lo entiendo pero que sepáis que no es lo protocolariamente correcto. Aquí os dejo unos enlaces con unos diseños disponibles en Internet:

http://www.free-printable.com/placecards/templates/fenuspc8005.pdf

http://www.free-printable.com/placecards/templates/fenuspc8001.pdf

Cualquier cosa que necesitéis estaré encantada de ayudaros. Espero que disfrutéis mucho con la elaboración de la decoración de la mesa, recordad que se trata de un momento para ser creativo y pasarselo bien.

presentacion_mesa

¡Feliz fin de semana! Nos leemos en el próximo post.

Angie Egido.

Anuncios

3 comentarios en “Eventos en Navidad II: Decoración de la mesa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s