Cómo hacer una buena planificación de eventos en Navidad


¡Hola, amantes del buen gusto!

Se aproxima la Navidad y a escasos 40 días de las primeras celebraciones navideñas es necesario empezar a planificar todos los eventos que están por venir– si los vas a celebrar en tu propia casa o vas a ayudar a alguien a organizarlos-. Para estar preparados, es necesario hacer una estructura rápida en tu mente de cuándo va a ser el evento, cuántas personas, qué vas a necesitar, etc.

Supongo que muchos de vosotros ya habréis organizado más de una celebración navideña en vuestra casa y probablemente ya seáis unos expertos. Sin embargo, nunca viene mal prestar atención a algunos consejos para ser más eficientes y reducir el estres de esos días.

Yo, como profesional del sector, tengo en cuenta la parte más organizativa desde el punto de vista teórico pero también tengo en cuenta mi propia experciencia que he ido adquiriendo desde que era una niña y ayudaba a mi familia con todos los detalles en las cenas y comidas navideñas.

Lo primero que debéis hacer es elaborar un briefing. ¿Y qué es un briefing? Es un resumen escrito en el que se plasma toda la información necesaria para el evento. En él, detallaremos aspectos como:

  • El nombre del evento. Por ejemplo: Cena de Nochebuena.
  • Invitados. Número de personas que van a acudir a nuestra cena.
  • Presupuesto con el que contamos. La financiación puede venir de vuestro propio bolsillo a modo de invitación o si es una cena o comida familiar podéis compartir gastos proporcionalmente al número de invitados.
  • Propósito del evento. Celebrar la Nochebuena con la familia o lo que vosotros queráis.
  • Fecha  y hora del evento.
  • Lugar. Sala donde vais a celebrar en este caso, la cena.
  • Detalles como la decoración, el menú, la música, algún regalo para los invitados…

Planificar todo de esta manera determinará la calidad y el éxito del evento, en nuestro caso, navideño.

Algunas recomendaciones:

  • Una vez tengáis el número aproximado de invitados- siempre hay alguien que puede no venir en el último momento- debéis empezar a pensar en el menú. Es importante porque al ser una comida o cena, todo va a girar en torno a esto. Recomiendo empezar a elaborarlo entre la última semana de Noviembre y la primera de Diciembre si el evento va a ser en Nochebuena o Navidad. Tendríamos que hacer la compra de los alimentos que sepamos que no se van a estropear y decoración justo después del puente de Diciembre. Habrá cosas que tendremos que comprar pocos días antes de la fecha. Pero en general, recomiendo hacer las cosas con bastante tiempo porque ya sabemos que siempre- en cualquier evento- puede fallar algo y necesitamos unos días de margen de error. Contaré más cosas sobre el menú en próximos artículos.
  • La decoración es recomendable ponerla bastante antes. Sí que es cierto que detalles como luces o velas se pueden poner el mismo día, así como la decoración propia de la mesa. Pero por favor, no os pongáis a poner el árbol de navidad el mismo día del evento porque puede que estemos todo el día con eso y ya os aviso que ese día no hay lugar para distracciones porque hay muchísimas cosas que hacer.
  • No os estreseis por nada. Primero porque no merece la pena y segundo porque hay tiempo de sobra hasta “el día”. Mientras lo tengáis todo organizado y bajo control no hay por qué preocuparse.
  • Muy importante hacer una cornología del evento. Saber a qué hora se va a producir la recepción de los invitados, a qué hora- aproximadamente- se saca cada plato y postre, cuándo se da paso a las copas y el baile y se reocge lo anterior.
  • Ser metódicos, nunca desordenados ni dejar que las cosas se hagan solas.
  • Contar con 2 o 3 personas que te ayuden con la organización, ejecución y postevento (recoger y limpiar todo).
  • Hacer oídos sordos de lo que te digan los invitados durante la ejecución del evento. Las críticas al final. Nos pone muy nerviosos que nos digan lo que tenemos que hacer cuando estamos en pleno desarrollo porque sabemos muy bien nosotros mismos la manera en la que hemos organizado todo, y el montaje y en qué orden tienen que salir los platos, el sorbete y el postre.
  • Ser vosotros mismos. Haced en todo momento aquello que os guste y sirva para compartir sonrisas y emociones con los vuestros.

En próximos artículos seguiré compartiendo con vosotros detalles para una buena organización de eventos navideños.

¡Buen fin de semana!

Un saludo,

Angie Egido.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo hacer una buena planificación de eventos en Navidad

  1. Begoña

    Son unas recomendaciones tan claras y útiles que tenemos que tener muy presentes todos/todas pues en mayor o menor grado participamos en reuniones navideñas. Muchas gracias, Angie por tu ayuda y por aportarnos tu buen gusto y conocimientos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s