10 consejos sobre vestimenta profesional


¡Hola, amantes del buen gusto!

Hoy os traigo un post sobre protocolo a la hora de vestir en el ámbito empresarial. He escogido algunos consejos de protocolo “de libro” y los he juntado con mi opinión personal, ya que algunos libros están un poco desfasados y no suelen seguir las tendencias de moda de nuestro siglo.

Creo que hablar de este tema es importante en la situación en la que nos encontramos. Miles de personas se ven obligadas cada día a desarrollar una actividad conocida como: búsqueda activa de empleo. Por ello, aquellos que vayáis a realizar entrevistas o incorporaros a un puesto de trabajo os puede ser útil seguir estas directrices a la hora de vestir, sobre todo en oficinas.

Me gustaría destacar que de todos los elementos que percibimos de una persona nada más conocerla, casi un 80% corresponde a la imagen personal. La indumentaria debe ir en sintonía con el tipo de trabajo que se desempeña, el ambiente y la jerarquía.

Estos son los 10 consejos sobre indumentaria laboral para hombres y mujeres:

  1. Podemos seguir las tendencias de moda siempre que nos hagan sentir cómodos y se adapten a las líneas de nuestro cuerpo y edad. También según el ámbito empresarial en el que nos encontremos. Una tendencia no se debe imponer a nuestro estilo personal.
  2. Para las mujeres un vestido negro de líneas sencillas puede considerarse “un básico” para asistir a reuniones de trabajo. Para los hombres, un traje gris, azul o negro con camisas discretas que puedan ser combinadas con una corbata que no sea extravagante.
  3. Para por las mañanas es recomendable llevar una gama de colores claros, así como colores medios para la tarde y los oscuros para la noche. Debemos tener en cuenta la estación del año en la que nos encontremos para combinar bien los colores de las prendas.
  4. Normalmente el uso de vaqueros no era correcto para el ámbito empresarial. Sin embargo, considero que un vaquero de líneas rectas, de colores neutros y sin ningún roto puede ser utilizado en oficinas en las que la imagen de la empresa sea más dinámica y juvenil. De hecho, el tejido vaquero es tendencia este año en forma de pantalones tipo años 70, vestidos, chalecos y camisas.
  5. Evitad las prendas con brillos, ya que están reservadas para eventos de noche. Tampoco podemos pasarnos con los estampados y los colores llamativos. Los colores oscuros son muy buenos para estilizar la silueta.
  6. Evitad llevar adornos demasiado llamativos porque lo más probable es que vuestros compañeros de trabajo o clientes se fijen sólo en eso y nos os presten demasiada atención.
  7. Los accesorios deben ser discretos tanto en hombres como mujeres como por ejemplo relojes, carteras, guantes, pañuelos, sombreros…
  8. Para mí hay una regla básica si no sabes mucho de moda y de combinar complementos y es: los zapatos, cinturón y cartera o bolso del mismo color o tono.
  9. ¡Muy importante! El aseo también forma parte de la imagen personal y dice muchas cosas sobre una persona. Si una persona va perfectamente vestida pero con un aseo personal descuidado, proyecta una imagen negativa y además dificulta la interacción con otros miembros de la empresa.
  10. Si la empresa celebra un evento se deben tener en cuenta 3 aspectos: la estación del año, la hora y el grado de formalidad. Si se requiere algún tipo de etiqueta, la empresa tiene el deber de comunicarlo.

Espero haber sido de gran ayuda y que pongáis en práctica estos consejos pronto. Próximamente os hablaré de vestimenta de etiqueta femenina y masculina para eventos.

Nos vemos la próxima semana. ¡Feliz fin de semana!

Angie Egido.

Bibliografía: Eventos corporativos y protocolo empresarial, Raúl Moruenco Gómez y Cristina Arroyo Gómez, Starbook:2012.

Anuncios

2 comentarios en “10 consejos sobre vestimenta profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s